Ayuntamiento

Vista ValdelinaresValdelinares es una villa aragonesa de la provincia Teruel que perteneció al partido Judicial de Mora de Rubielos y, actualmente a la Comarca de Gúdar-Javalambre.

Valdelinares en el corazón de la Sierra de Gúdar es el municipio más alto de España. Su altura en la puerta de la Iglesia es de 1.962 m.s.n.m. El municipio se halla enclavado en la cabecera del río Linares y en las faldas del Monegro mientras, la villa esta rodeada de extensos pastizales testigos de la importancia que tuvo la ganadería en estas tierras.

El núcleo habitado se asienta en una ladera de orientación sur-sudoeste coronada por los restos de la cementerio antiguo, entre los que persisten escasos vestigios de una ermita.
El conjunto se estructura en torno a dos plazas centrales. La iglesia se sitúa en una de ellas, hacia la cuál se orienta su sencilla y armoniosa fachada barroca. La otra plaza, de forma triangular, cumple las funciones de plaza Mayor y se conecta con la anterior en esquina. Su flanco norte es el más interesante, en cuánto a arquitectura popular, por una serie de edificios de tres pisos encalados, muy homogéneos, que exhiben una rica teoría de huecos.

Es conocido por acoger la estación de esquí, visible desde el pueblo y por albergar una pequeña masa de pino moro (pinus uncinata), una auténtica curiosidad botánica por ser la zona más meridional de Europa donde podemos encontrarlo.

Su escudo formado por cinco pinos verdes hacen referencia a su nombre en latín: ‘Val de Lignare’ que significa: ‘Valle entre pinares’.

Valdelinares se encuentra rodeado por los municipios de Mosqueruela, Puertomingalvo, Castelvispal, Linares de Mora, Alcalá de la Selva, Gúdar, Allepuz, Villarroya de los Pinares y Fortanete.

Conserva un fuerte ambiente rural tradicional, dado que el sector primario continua siendo la actividad económica principal de la localidad, con un 67% de la población ocupada y un 48% de la producción económica total recogida por los subsectores: ganaderos, forestales y agrícolas. El sector servicios es el segundo en importancia en cuánto a población ocupada (26%) y en producción total (34%).

Dada la distribución de la actividad económica, en Valdelinares se limita un amplio suelo no urbanizable que permita mantener el ejercicio de estas actividades económicas de un lado y, conservar su estética y valores ambientales y paisajísticos, de otro. De tal modo que, la superficie productiva del municipio supone más de las tres cuartas partes del total, repartida entre los distintos tipos de aprovechamientos: tierras de cultivo, prados y pastizales, terreno forestal y otras tierras.


Saludo del alcalde

Hola amigos, bienvenidos a VALDELINARES. Desde esta ventana abierta al mundo, que es nuestra página web, queremos mostraros quienes somos y que hacemos. Cual es nuestro pasado, presente y futuro. Desde el Consistorio que presido queremos despertar ...