Iglesia

Iglesia Virgen de las Nieve.

La Iglesia Parroquial de Valdelinares fue construida en el año 1.751 por el maestro Juan Escuder. Construida en mampostería y piedra de sillar, cuenta con una planta rectangular dividida en tres tramos, el crucero, la cabecera recta y dos sacristías. Lo cubren bóvedas de cañón lunetos de arista, cuatro de esfera y cúpula sobre pecina. A los pies se sitúan la puerta de acceso, el coro alto y, formando parte del cuerpo de la Iglesia, la torre.

VirgenDeLasNieves_1

La torre con su gran altura es, con mucho, lo más alto del lugar. Da cobijo a dos campanas: la pequeña y la mayor; aunque puede albergar a cuatro. Tiene dos repisas con tejadillo, la cuidan cuatro pilones puntiagudos, uno en cada esquina. Fue reformada en 1.999 modificando el remate del campanario.

VirgenDeLasNieves_2

Destaca la sencilla y armoniosa portada barroca, de tres cuerpos.
Frente a la entrada hay un monolito que recuerda la condición de Valdelinares como municipio español situado a mayor altura, 1.692 m., medición que en los pueblos se realiza en la puerta de la Iglesia.

VirgenDeLasNieves_3

La Iglesia Parroquial de Valdelinares está dedicada a su patrona: Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, cuya fiesta se celebra cada año el 5 de Agosto.

VirgenDeLasNieves_4

“Una antigua leyenda cuenta que en Roma una pareja deseaba emplear su dinero en alguna buena ora. La noche del 5 de agosto del año 352 oyeron en sueños que se les decía: “Mañana id al Monte Esquilino (una de las siete colinas de Roma) y allí donde encontréis nieve edificad un templo dedicado a la Virgen”. Así hicieron y, aunque en Roma nieva raramente y menos en agosto, encontraron un lugar cubierto de nieve donde levantaron el templo dando origen a la devoción a la Virgen de la Nieves.