La Cambra

En la coqueta plaza de la Raza, otra construcción luce por su restaurado aspecto: es la Cambra o el antiguo Edificio Civil. Cambra es palabra de origen latino (camera, cámara), se utilizaba antiguamente para referirse al ayuntamiento o casa consistorial. Quizá sea ese el origen de este edificio que, entre otros muchos usos, ha sido casa consistorial del municipio de Valdelinares.La_Cambra de Valdelinares

Su ubicación es la idónea, en la franja central del pueblo, frente al templo parroquial y entre las plazas de la Raza y la Iglesia. Esta casona multifuncional fue Juzgado de Paz, Cámara Agraria, Consistorio, almacén de grano, frontón cubierto… y hasta Iglesia y Capilla. Hoy en día se utiliza como lugar de reuniones del pueblo.

Su sobriedad y monumentalidad se basa en los materiales empleados en la sólida construcción: mampostería de piedra su interior, con cubierta de madera. Adaptándose al desnivel del terreno, el edificio tiene dos plantas en la trasera y una planta en al calle principal. En la trasera se aprecian los gruesos muros sobre los que descargan los arcos, con una doble balconada de hierro y sencillos vanos rectangulares.

En la parte superior, se mantiene la puerta original que permite el acceso desde la plaza de la Raza, donde se encuentra la fuente de la Plaza.