Vegetación

El pino albar o silvestre, es la especie más abundante en las zonas más elevadas (1600-1900m) del municipio, alternándose con sabina rastrera, enebros, escaramujos y otros. Destaca una población de pino negro o moro (uncinata), en las cumbres del Monegro con altura superior a los 1900m. Se trata de la masa de este pino más meridional de Europa, una especie propia de los Alpes y los Pirineos. Supone un testimonio único de los periodos fríos del Cuaternario que, los habitantes de la zona han sabido conservar con gran atención y esmero. Se trata de un pino de crecimiento muy lento y de gran valor maderable.Alternando con estas masas forestales: pinares, en las zonas altas y bajas se encuentran extensos pastos, algunos de ellos todavía en explotación aunque con un carácter casi testimonial. (Antaño dieron alimento a unas 30.000 cabezas de ganado ovino trashumante).

 Bambolías

Bambolías

Mientras, en alturas más bajas el pino más común es el albar del que existen ejemplares muy importantes en el barranco de Linares. Asimismo, en las zonas más bajas del municipio en el Tormagal y barranco de Linares, se localizan masas deavellanos por tratarse de áreas protegidas con un importante nivel de humedad ambiental.

En las riberas de los ríos y riachuelos, con humedades, se encuentran especies desauces, que llegan alcanzar importantes portes, siendo nombrados como sargas, mimbreras o chopos cabezudos.

En Valdelinares y su entorno, así como en el conjunto de la sierras de Gúdar y Javalambre se encuentran árboles monumentales o singulares de gran interés y belleza.

Más información sobre árboles monumentales de la Comarca

vegetación2

Pino Escobón

En primavera las tierras de Valdelinares se cubren de flores, toda una explosión de color, belleza y alegría, con sus diversas formas y tamaños. Se destacan:
– Los narcisos amarrillos, de nombre vulgar local ‘bambolias’ que salen cuando los prados se van desprendiendo de la nieve;
– Las amapolas, que cubren los campos antes del cereal alternándose con lasespuelas de caballero, de tonos azulados;
– Las prímulas de color amarillo y,
– Las orquídeas multicolores.

Hongos y setas
Gracias a los densos pinares, con su humedad y umbría, se ha desarrollado en la localidad y su comarca una gran afición a la micología, siendo algunas de las setas de la zona catalogada de exquisita, como es el caso de los primaverales bujarones (Calocybe gambosa) o las senderuelas de primavera u otoño de las que sólo se recolectan los sombrerillos (Marasmius oreades).

Amanita Muscaria

Amanita Muscaria

Otras variedades comestibles presentes en la zona, tanto en primavera como en otoño son el hongo aceitero o champiñones silvestres (Agáricus campestris) y las colmenillas o cagarrias (Moorchella vulgaris) de color parduzco, parecen pequeñas esponjitas, con un sabor delicioso.
Setas específicas del otoño y muy buscadas son los populares rebollones (Lactárius deliciosus) de color rojizo y los lsemisanguifluus, de color verde azulado, ambas muy apreciadas.
Y, por supuesto que, existen otras muchas setas comestibles que por no conocen no se recolectan.

vegetación4