Historia 

El origen de Valdelinares se remonta al proceso de repoblación y ocupación extensiva del territorio durante la Edad Media que dio lugar a las masías y masadas que colonizaron el territorio municipal, actualmente, la amplia mayoría en estado de abandono. Más concretamente, Valdelinares aparece citado en un amojonamiento de los términos entre Valderrobres y Fortanete del año 1260. La población de realengo formó parte de la comunidad de aldeas de Teruel, constituyendo ayuntamiento con Valdecabras en 1834.

En cuánto a población, la contabilidad más antigua registra una población de 63 habitantes en 1365, siendo el techo de habitantes de 825 en 1900, momento a partir del cuál ha ido decreciendo los habitantes hasta los poco más de cien, de la actualidad.


*Fotografías de Pedro Safont Mestres

La difícil orografía de la zona en que se halla ha condicionado durante siglos de forma negativa los intercambios y comunicaciones entre los diferentes puebles. Un elemento común al resto de localidades de la comarca que ha dado como fruto un valioso patrimonio cultural, natural y ambiental.

El modus vivendi ha estado conformado por la agricultura, prueba de ello los bancales o terrazas que caracterizan su paisaje y la ganadería, la mayor parte en trashumancia, (seis meses al año, en otras tierras, más cálidas) gracias a su riqueza en pastizales y manantiales, hasta época muy recientes. Las veredas se llenaban de rebaños trashumantes, fundamentalmente de cabaña ovina. Valdelinares ya no cuenta con pastores trashumantes pero, los ha habido hasta hace poco tiempo.

En la actualidad, gracias a los densos pastos en la Sierra de Gúdar, a la modernización de las explotaciones y a la variación en las condiciones climáticas, más benignas, es cada vez más abundante el ganado vacuno que, alimentado de manera natural y ecológica, proporciona una carne de alta calidad, muy demandada por el mercado.

La localidad ha dado un giro hacia el turismo cultural y de naturaleza así como deportivo en aprovechamiento de la estación de esquí que lleva su nombre y está emplazada dentro de su perímetro municipal. Habiendo un fuerte empuje del conjunto de establecimientos comerciales y hosteleros, en la economía de la villa.

Excmo. Ayuntamiento de Valdelinares
Calle Medio, 1 | 44413- Valdelinares
Tel/Fax. 978 802 075
© Todos los derechos reservados. | Aviso Legal
Ayto de Valdelinares, abre en nueva ventana. Diputación Provincial de Teruel, abre en nueva ventana.
Si tiene alguna difucltad para acceder a algún contenido, por favor, comuníquenoslo