Iglesia Virgen de las Nieve.
La Iglesia Parroquial de Valdelinares fue construida en el año 1.751 por el maestro Juan Escuder. Construida en mampostería y piedra de sillar, cuenta con una planta rectangular dividida en tres tramos, el crucero, la cabecera recta y dos sacristías. Lo cubren bóvedas de cañón lunetos de arista, cuatro de esfera y cúpula sobre pecina. A los pies se sitúan la puerta de acceso, el coro alto y, formando parte del cuerpo de la Iglesia, la torre.
La torre con su gran altura es, con mucho, lo más alto del lugar. Da cobijo a dos campanas: la pequeña y la mayor; aunque puede albergar a cuatro. Tiene dos repisas con tejadillo, la cuidan cuatro pilones puntiagudos, uno en cada esquina. Fue reformada en 1.999 modificando el remate del campanario.
Destaca la sencilla y armoniosa portada barroca, de tres cuerpos.
Frente a la entrada hay un monolito que recuerda la condición de Valdelinares como municipio español situado a mayor altura, 1.692 m., medición que en los pueblos se realiza en la puerta de la Iglesia.
La Iglesia Parroquial de Valdelinares está dedicada a su patrona: Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, cuya fiesta se celebra cada año el 5 de Agosto.
«Una antigua leyenda cuenta que en Roma una pareja deseaba emplear su dinero en alguna buena ora. La noche del 5 de agosto del año 352 oyeron en sueños que se les decía: «Mañana id al Monte Esquilino (una de las siete colinas de Roma) y allí donde encontréis nieve edificad un templo dedicado a la Virgen». Así hicieron y, aunque en Roma nieva raramente y menos en agosto, encontraron un lugar cubierto de nieve donde levantaron el templo dando origen a la devoción a la Virgen de la Nieves.