Natural 

En plena Sierra de Gúdar, Valdelinares se asienta en la cabecera del río Linares, y entre los picos más altos de toda la Sierra: el Pico Peñarroya con 2.020 m, el Alto del Hornillo que alcanza los 2.002 m y el Monegro con 1.957 m en su punto más alto. Pero Valdelinares, como si quisiera descansar de tanta verticalidad, descansa sobre una ladera encarada al sol. Un perenne verdor viste el entorno entre inmensas praderas hacia la gran masa boscosa de la Sierra del Monegro.



La villa de Valdelinares y su entorno, goza de un encanto especial caracterizado por sus contrastes en formas y colores. De un lado su típico cielo azul intenso y sus verdes campos, con distintas tonalidades de pastizales y pinares. De otro, sus formas suaves, son cumbres aplanadas de destacada altura (1700-1900m) que forman laderas modificadas por la mano del hombre con bancales. Un paraje presidido por la cubre más elevada del sector occidental del Sistema Ibérico: Peñarroya, (2020m).

El sur del municipio es recorrido por las aguas del río Linares afluente del Mijares, por el norte atraviesan los ríos Sollavientos y Guadalope, afluentes del Alfambra y por el oeste, encajada entre las montañas de Peñarroya y Monegro, se encuentra la rambla de La Gitana, cabecera del río Alcalá.

El pino albar o silvestre, es la especie más abundante en las zonas más elevadas (1600-1900m) del municipio, alternándose con sabina rastrera, enebros, escaramujos y otros. Destaca una población de pino negro o moro (uncinata), en las cumbres del Monegro con altura superior a los 1900m. Se trata de la masa de este pino más meridional de Europa, una especie propia de los Alpes y los Pirineos. Supone un testimonio único de los periodos fríos del Cuaternario que, los habitantes de la zona han sabido conservar con gran atención y esmero. Se trata de un pino de crecimiento muy lento y de gran valor maderable.



En Valdelinares y su entorno, así como en el conjunto de la sierras de Gúdar y Javalambre se encuentran árboles monumentales o singulares de gran interés y belleza.

Si quieres saber más: http://www.valdelinaresbosques.blogspot.com/

Excmo. Ayuntamiento de Valdelinares
Calle Medio, 1 | 44413- Valdelinares
Tel/Fax. 978 802 075
© Todos los derechos reservados. | Aviso Legal
Ayto de Valdelinares, abre en nueva ventana. Diputación Provincial de Teruel, abre en nueva ventana.
Si tiene alguna difucltad para acceder a algún contenido, por favor, comuníquenoslo