Fuego purificador para celebrar San Antonio en Valdelinares

Fuego purificador para celebrar San Antonio en Valdelinares

24 enero, 2023

El Ayuntamiento de Valdelinares encendió la hoguera de San Antonio este domingo 22 de enero invitando a todos los vecinos a una gran parrillada en la Plaza de la Iglesia en la en la que asaron las viandas típicas de la zona en estas fechas: cordero, panceta, salchichas, chorizos…

El Ayuntamiento ha querido, de esta manera, recuperar una de las tradiciones que se venían festejando en la localidad y celebrar así una jornada de convivencia entre todos los vecinos de Valdelinares. Aunque el intenso frío y viento no dieron tregua, familias enteras y amigos se reunieron entorno al fuego purificador.

Pese a que se le atribuye un componente religioso, la Hoguera de San Antón tiene un origen pagano. En la antigüedad esta celebración se realizaba para conmemorar el solsticio de invierno y honrar al sol. Con el fuego de las hogueras se simbolizaba a la vida, la purificación y la renovación, además se rendía homenaje a los animales que eran fundamentales en la vida diaria, ya que servían de alimento, de forma de transporte y trabajo en las tareas del campo.

Con el establecimiento de la cultura y religión cristiana, el 17 de enero se vinculó con San Antonio Abad, patrón de los animales. Para rendir admiración a este apóstol, durante la festividad todos los animales tenían un día de descanso, incluso los que se utilizaban para el trabajo, y acudían a la entrada de las capillas e iglesias donde eran bendecidos.

En la actualidad, las connotaciones religiosas se han ido perdiendo y esta festividad se ha convertido en un acto social que tiene lugar, en el caso de Valdelinares, en la plaza principal de la localidad, donde grupos de todas las edades encendieron la hoguera este pasado domingo, prepararon los asados, comieron, bebieron y charlaron en torno al fuego, disfrutando de este rito que se ha convertido en una auténtica fiesta que anima la larga y fría noche de invierno en Valdelinares.